martes, 2 de junio de 2009

Twitter a la caza de los lectores RSS

Simplemente quería dar señales de vida en el blog tras leer un tweet reflexivo que me ha hecho pensar más que nunca acerca de mi comportamiento web de los últimos tiempos. Tod@s sabemos que Internet funciona por trends o modas, pero algo me dice que desde hace algún tiempo los bloggers y los usuarios lectores de blogs empiezan a cambiar sus Internet habits.

De hecho, lo veo y noto en mis propias teclas, esta transformación o migración de costumbres en la red está cebándose conmigo ;-). Aunque últimamente el tiempo escasea, si me pongo a pensar fríamente, hace ya 2/3 días que no abro mi lector RSS y por tanto, no leo blogs que antes leía como rutina diaria a través de Google Reader. En cambio, estoy cada vez más activo en Twitter, donde veo que la actividad y la comunidad crecen día a día sin parar.

Es más, me atrevo a decir que a día de hoy, y sobre todo los días en los que ando con muy poco tiempo, mi fuente de noticias tecnológicas número uno es sin duda Twitter. ¿Ventajas? Rápido, directo y efectivo.

¿Paja mental/tontería que se me pasa por la cabeza? ¡A Twitter! ¿Link interesante que quiero compartir con mis followers? ¡A Twitter! ¿Desahogarme y expresar mi cabreo? ¡A Twitter! ¿Búsqueda de consejo tecnológico/no tecnológico? ¡A Twitter! ¿Autobombo controlado? ¡A Twitter! ¿Este post? ¡También a Twitter, y antes que el lector de feeds!

Es así de simple, noticias de las que antes me enteraba gracias a mi lector de feeds, ahora las leo en formsto corto y en tiempo real vía Twitter. ¿Que me llama la atención algo entre los 140 caracteres del tweet? Sólo tengo que pinchar en el correspondiente link...

No creo que Twitter ni el microblogging acaben del todo con los lectores de feeds, pero sí percibo que Twitter les está quitando ahora mismo un buen trozo del pastel que parecían haberse ganado a pulso durante los últimos años. ¿Ha venido Twitter para quedar entre nosotr@s por mucho tiempo o acabará siendo otra moda o Internet trend pasajera? ¿Os veis abandonando vuestros lectores RSS? ¿Creéis que pueden convivir ambos formatos, el blogging y el microblogging?

Ah, por si no lo habéis notado, decir que me encanta la inmediatez y efectividad de Twitter ;-).

SaludoX.


3 comentarios:

Homo libris dijo...

Es curioso que sea ahora cuando Twitter empieza a ganar mercado. Hace años que está entre nosotros, y sin embargo es en los últimos tiempos que empiezo a ver a amigos y colegas sumarse al microblogging y a expresarse por Twitter.

Es una forma mucho más rápida de acceder a la información, eso es cierto, y se presta a la inmediatez y a la clasificación (o purga) de la misma. Al final, si os vais pasando todos, no me va a quedar más remedio que recuperar la cuenta que creé hace siglos, o crearme otra... jop :P

Personalmente, prefiero los blogs más clásicos, pero en mi caso particular es que tiendo a divagar, a escribir largo y tendido (aunque últimamente lo haga poco en el blog tecnológico), y me gustan los matices que se pueden dar en un texto más extenso.

Tampoco creo que deba desaparecer una u otra forma de expresión. Internet va por modas, como bien dices, pero también llevan matando a la novela, en beneficio del relato corto y del microcuento, desde hace siglos, y ahí sigue. En la variedad está el gusto, dicen ;)

Petrinets dijo...

Supongo que ya lo habrás leído:
Twitter o el ruido de unos pocos, http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=10364

"Los investigadores descubrieron que más de la mitad de todos los usuarios de Twitter publicaron menos de un mensaje en 74 días y que la media de ´tweets´ por usuario en su tiempo de existencia es sólo uno, de acuerdo a la investigación.

Los datos significan una jarra de agua fría para aquellas empresas que comenzaban a ver en este tipo de plataformas como un modo de conocer la opinión social"

Anónimo dijo...

@Mithdraug, me da un poco de vergüenza contestar tan tarde a mi lector más habitual y al que más comentarios hace en el blog..., sorry :-(.

Totalmente de acuerdo contigo en que hay hueco tanto para Twitter como para los blogs tradicionales, cada servicio con su espacio bien definido y sus señas de identidad; los blogs para escribir de forma más pausada y reflexionada, y Twitter para mensajes directos y contundentes que queremos enviar y hacer llegar a la gente de forma rápida, muy rápida. Sinceramente, creo que Twitter está triunfando, al menos en mi caso, porque la gente tiene poco tiempo y le da pereza pensar que escribir un post "currado" le va a llevar casi 2 horas, mientras que 18 tweets son más rápidos y quizás te entretienen más si entras al trapo con la gente. Moda o no, espero verte por Twitter pronto tocayo ;-).

@Petrinets, es lo que ocurre en la mayoría de foros de Internet, en la Wikipedia, en los desarrollos opensource, redes sociales y demás recursos/servicios de la red. No sé cuáles son los porcentajes exactos, pero se suele decir que en las redes sociales hay un 1% de usuarios muy activos, otro 5% bastante activos y el resto, son usuarios totalmente pasivos, "mirones" que reciben pero no dan nada a cambio.

Que sepas que yo tampoco le veía la gracia al principio a Twitter y me creé la cuenta hace bastante por probar y decir cuatro chorradas, por contar "lo que estaba haciendo". El tema está en que Twitter ya no responde (sólo) al lema de "What are you doing?" y ahí es cuando yo y otros muchos le hemos empezado a ver la gracia al asunto, hasta tal punto de que a día de hoy estamos "enganchados" ;-).

SaludoX.