lunes, 8 de septiembre de 2008

La importancia del feedback

En el Internet tan dinámico y globalizado en el que vivimos, la opinión del vecino de al lado cobra cada vez más importancia, mucho más de lo que creemos. ¿Quién no echa un vistazo hoy en día en Internet antes de comprar un gadget? Precios en distintas tiendas online, comparaciones y diferencias con el modelo anterior y posterior, qué ofrece la competencia...el usuario quiere realizar una buena compra, y para ello busca desesperadamente información que haga inclinar la balanza hacia un lado u otro, así de simple.

Entre los factores que conforman el contexto de una compra o contratación de un servicio aparece el feedback, ese pequeño gran factor que engloba la opinión de los usuarios acerca del producto o servicio en cuestión. ¿Tiene valoraciones positivas el hotel 'X' en el que me quiero alojar durante mis vacaciones? ¿Tiene quejas sobre el ruido, la distancia a la playa? Yo desde luego soy de los que me fijo en estas cosas, soy de los que a igualdad de condiciones entre dos hoteles, me voy al que mejor valoración de usuario tiene; sé que a veces cometo un grave error fiándome de juicios emitidos por gente que ha podido actuar de mala fé, pero soy de los (ingénuamente) piensan en positivo y confían en la bondad y honestidad del internauta.

Por eso, al igual que agradezco enormemente cualquier tipo de feedback aportado por gente de diferentes países, ideologías y religiones, a mí también me gusta aportar mi granito de arena y ayudar al prójimo internauta. Mi forma de "ayudar" no puede ser más sencilla: por ejemplo, me acaba de llegar un mail de una central de reservas online italiana pidiendo amablemente (muy importante...) feedback sobre mi estancia en un alojamiento que contraté a través de su página; lo sé, da pereza hacer click en el link del mail para "perder" 5 minutos rellenado una encuesta a veces absurda y sin sentido. Ésa no es la forma de pensar del usuario social de Internet, no nos tiene que dar pereza, hay que pensar que estamos realizando la buena acción del día; seleccionando tres radiobuttons y escribiendo 17 palabrejas en inglés comentando lo bien que nos trataton, e indicando que la preciosa casa estaba algo lejos de la playa), ayudamos a tod@s.

Ayudo porque estoy emitiendo un juicio objetivo comentando tanto puntos positivos como negativos de mi estancia veraniega, con lo que indirectamente ayudo a la persona responsable del negocio, a mejorar el servicio que ofrece; más allá del dueño, el identificar puntos fuertes y débiles ayuda sobre todo al siguiente usuario que está pensando en alojarse en dicho establecimiento. Sinceramente, creo que el comentario que yo haga sobre las instalaciones le va a influir, y por eso lo hago, aunque me consuma 5 minutos de esta vida tan estresante. Lo hago porque quiero ayudarle en su elección, porque creo en el modelo "me beneficio de feedback de otros - yo también doy feeback".

El ejemplo más claro de feedback muy influyente es el que acabo de exponer, los comentarios que hace la gente sobre hoteles , casas rurales y otros alojamientos donde pasar las vacaciones o unos días de asueto. Así todo, está claro que la importancia del feedback de los usuarios es extrapolable a otros ámbitos de la red: redes sociales, comentarios en blogs, (se reciben como agua de Mayo), recomendaciones de viajes, críticas de libros y películas, foros de discusión diversos, bug reporting y features requests que ayudan a definir un roadmap de un proyecto tecnológico...hay miles de ejemplos de diferentes tipos de feedback, pero todos siguen siendo feedback en su esencia. Aunque a veces letal (puede hacer mucho daño a un negocio...), pienso que el feedback de los usuarios en Internet es, hoy por hoy, en todos los aspectos y ámbitos de la red, vital.

Como habréis podido comprobar, creo fervorosamente y predico a diestro y siniestro la ley del feedback. En cuanto a vosotr@s, ¿sois de los que os fiáis, os influyen las opiniones de otros usuarios de Internet? En cuanto a solidaridad con el prójimo internauta, ¿sois de los que perdéis 5 minutos de vuestro tiempo para dar feedback de servicios y/o productos de forma desinteresada? Espero que sí, la ley del feedback necesita retroalimentarse contínuamente...

SaludoX.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Me recuerda una cosa que me pasó: En mi barrio falló un transformador y nos quedamos sin luz. Esperamos y esperamos, pero nadie lo arreglaba, y ya estabamos poniendo verde a Iberdrola. Hasta que dos horas después se me ocurrió llamarles. ¡Y era la primera noticia que tenían de la avería! Todos los vecinos, los unos por los otros, pero nadie llamó. Moraleja: qué importante es el feedback.

Perdón si es un poco off-topic, pero me ha dado cosa ver un post sobre feedback, sin feedback, así que algo tenía que escribir. :)

Anónimo dijo...

Tranqui Josu, se agradece (y mucho) el comentario-anécdota que haces, que por cierto a mí no me parece para nada off-topic. Es curioso, yo hablabla mayormente de feedback en Internet, pero tu anécdota claramente refleja que:
- una llamada telefónica también proporciona feedback importante
- el sistema informático de Iberdrola no funciona muy allá...mira que 2 horas y no encenderse ningún pilotito rojo en el sistema ;-).

Gracias y saludoX.

Anónimo dijo...

"fervorosamente" no lleva tilde. ¿Es esto feedback?

Anónimo dijo...

Por supuesto que es feedback. Corregido.

Gracias y saludoX.

Anónimo dijo...

Yo soy de las que la mayooría de las veces no me fío de los feedback. Y me acabas de recordar que tenía que rellenar sobre tres días que pasé de turismo rural y aún lo tengo aparcado en el correo.

Un saludo Lonifasiko.

Anónimo dijo...

No te digo que confíes al 100% en el feedback de la gente, pero suele venir bien para hacerte una primera idea, sobre todo para temas de vacaciones, etc. Yo soy de los que confío en los comentarios de la gente...

Anda Jenny, anímate y rellena esa encuesta sobre esa casita rural, que no cuesta nada y seguro que a alguien le viene bien conocer tu opinión ;-).

Gracias por tu feedback ;-). SaludoX.

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Patricia trabajo en palabea.net y quiero darte las gracias por tu post ya que considero que está muy completo. Un saludo y gracias por el feedback!
Patricia