El rumor de que Google iba a sacar un telefono móvil con sistema operativo propio denominado GPhone viene siendo "el rumor de los rumores" durante mucho tiempo dentro del mundo mobile.
Digo "rumor" porque Google nunca ha confirmado ni desmentido nada al respecto, y porque parece que el GPhone como tal, se había quedado finalmente en eso, en un simple rumor. Pues bien, podemos decir ya sin miedo que todo este embrollo del GPhone es un "rumor a medias" ya que Google acaba de anunciar oficialmente que va a sacar un sistema operativo específico para dispositivos móviles, lo que incluye teléfonos móviles, PDAs y otro muchos dispositivos táctiles.
Este nuevo sistema operativo basado en Linux se va a denominar Android (¡me mola hasta el nombre!), y traerá su propia SDK o set de APIs (lo que viene a ser .NET Compact Framework en Windows Mobile) que harán las delicias de todo mobile developer que se precie. Para los curiosos, he aquí una overview de Android.
Ahora sólo queda conocer la fecha en la que HTC (el primero de la clase) y otros muchos fabricantes (se habla de LG, Motorola, etc.), negocien bien y decidan incorporar este nuevo SO en sus terminales.
Cabe señalar que Google compró con muy buen ojo Android allá por el 2005, con lo que la historia de amor entre Google y Android viene de lejos.
La que se va a liar en 2008: el exitoso iPhone con su SDK, Windows Mobile 2003/5/6 con su eterno .NET Compact Framework, Nokia y Symbian juntos y revueltos como siempre, y ahora Android con su correspondiente SDK. Señores: pasen, vean, y elijan...esto es la guerra...
SaludoX.
2 comentarios:
Se te olvida Motorola y su apuesta por Linux para recuperarse de los malos tiempos:
http://barrapunto.com/articles/07/03/27/1822245.shtml
Como bien comentas, Motorola quizás ha sido uno de los primeros en apostar fuerte por SOs para móvil basados en Linux. Así todo, si Motorola ha entrado a formar parte de la recién creada Open Handset Alliance
que está promoviendo Android y en la que están todos "los peces gordos del mundillo mobile", es porque va a apostar por Android a muerte.
Publicar un comentario