jueves, 15 de enero de 2009

Trasteando con Windows 7 Beta

Ya estaba tardando, ¿a que sí? Mira que esta vez he intentado estar tranquilo y distraído instalando y configurando mis maquinitas virtuales..., ¡pero es que es imposible! Vayas donde vayas en Internet, en todos los sitios acaban tocando de refilón algún tema relacionado con la reciente aparición de Windows 7 Beta; que si tiene unos requisitos muy altos, que si tiene muy buena pinta, que si se han superado todas las expectativas en el número de descargas de la beta, etc. En esto último, yo mismo doy fe de que el servidor no aguantó la fuerte demanda de downloads durante los primeros días.

Como sucede siempre, era cuestión de tiempo, era cuestión de horas que mi espíritu de early adopter aflorase con mayor fuerza que nunca. Eso sí, tras bajarme el archivo .iso de Windows 7 Beta, lo que no estaba dispuesto a hacer era crear una partición física en mi impecable disco, ¡Para que tenemos la virtualización! ¡Para que tenemos herramientas como VirtualBox!

He de decir que la instalación de Windows 7 Beta sobre VirtualBox me ha dado más problemas de los esperados. Si bien la creación de una nueva máquina virtual directamente desde el archivo .iso parecia la mejor opción (y nos ahorramos un DVD), las dos veces que he intentado instalar Windows 7 Beta de esta manera, con la opción de discos duros virtuales dinámicos (van cogiendo espacio a medida que se necesita), faltando poco para concluir la instalación, el setup ha saltado por los aires con un mensaje de que no había suficiente espacio en disco.

Lo raro es que sí había suficiente espacio en disco, de hecho, había espacio de sobra en ambas particiones en las que lo he intentado. En fin, lo dejaremos en anécdota, dando por hecho que VirtualBox parece tener algún que otro problema para asignar al disco duro virtual dinámico, más y más espacio que le va pidiendo la potente instalación de Windows 7 Beta.

Lógicamente, no soy de los que se da por vencido así de fácil ;-) (a esto se le llama ser cabezón, ¿no?), por lo que opté, a pesar de la crisis ;-), por quemar la imagen .iso en un DVD y asignar en la configuración de la máquina de VirtualBox, un disco duro virtual de tamaño estático (21 Gb), nada de discos dinámicos.

¡Mano de santo! Aunque la creación del disco duro estático tarda un rato, la instalación de Windows 7 Beta sobre la nueva máquina virtual ha ido de perlas. Señoras y señores, con todos ustedes, lonifasiko ante las puertas de Windows 7 Beta (los rayos de luz parecen venir del más allá):

Comentar que la instalación por defecto de Windows 7 Beta realizada en una virtual machine de VirtualBox ha ocupado 14 Gb pasaditos de espacio en disco y que la memoria RAM asignada a la máquina es de 1 Gb. Just curiosity...

Creo que soy de los afortunados usuarios que no han pasado por las zarpas de Windows Vista. Leo estos días la opinión de mucha gente que ha probado ambos sistemas operativos, concluyendo que Windows 7 Beta parece una versión de Windows Vista muy mejorada, pero sobre todo, mucho más ligera y liviana. Yo, sin haber trasteado con Vista (es verdad, ¡qué raro que ni lo haya intentado!), no voy a entrar a valorar el cambio, pero sí puedo decir que mi primera impresión, viniendo desde un humilde pero robusto XP, es positiva.

Por mucho que lo intentemos negar, a tod@s nos encanta el mariconeo de pantalla, esas interfaces con ese look&feel especial, atractivo, que engancha a primera vista; queramos o no, lo que más vende es la interfaz de usuario, sobre todo en el mercado de PCs doméstico. De primeras, el escritorio por defecto "trasmite limpieza, calma"; no sé si será por el fondo de pantalla, pero hasta el pececillo me parece gracioso ;-). Se ve que en Windows 7 van a cuidar con esmero que la interfaz de usuario sea más user-friendly que nunca, intuitiva para el usuario doméstico a más no poder. Es un mix de minimalismo combinado con los iconos justos pero bien grandes, ventanas con animaciones, acabados gráficos muy currados, con los widgets de Vista siempre a mano, etc.

No puedo contaros mucho en cuanto a rendimiento de aplicaciones. Como mucho, deciros que he probado Intenet Explorer 8 (lógicamente, también beta), que tiene mejor pinta y diseño que su version anterior y que parece ligeramente más rápida. Así todo, como no me hallaba, me faltó tiempo para instalar Firefox, que funciona de maravilla, sí, también sobre Windows 7 Beta. ¡Mirad que monos los dos juntitos!

Lo que sí he visto es que Windows 7 Beta tiende a incluir en el propio sistema operativo una serie de utilidades básicas que hasta ahora eran de terceros, software adicional a Windows que instalaba el propio usuario a su gusto y antojo. Da la sensación de que Microsoft quiere integrar en Windows 7 todo, absolutamente todo lo que el usuario necesita en su día a día, sin que éste tenga que bajarse ni instalar nada adicional. Es un enfoque entendible desde el punto de vista empresarial ya que los usuarios básicos trastearán y le tocarán los güitos menos a Windows 7, pero también es verdad que es un enfoque un tanto restrictivo con clara vocación acaparadora.

Por ejemplo, desconozco si Windows Vista ya tenía estas utilidades que Windows 7 Beta trae ahora por defecto, pero tan pronto como he pulsado "Start" (en seguida lo cambiaré por "Aupa!"), me han llamado especialmente la atención un renovadísimo Paint...

..., una utilidad denominada "Snipping Tool" que permite capturar regiones específicas de la pantalla seleccionadas con el ratón (tipo SnagIt, FullShot, etc.) y la típica aplicación de post-its de escritorio que tanto me gusta, aunque en este caso, de momento carezcan de alarma :-(.

¡Esto es todo por el momento amig@s! Un pequeño aperitivo con las primeras impresiones sobre esta recién salida versión beta de Windows 7, que por cierto expira el 1 de Agosto del 2009. Para aquell@s que tras leer el post se han calentado y tienen ganas de trastear, es tan fácil como acudir a la página oficial de descarga de Windows 7 Beta, bajarse el archivo .iso correspondiente e iniciar el proceso de instalación. Eso sí, recomiendo encarecidamente instalar Windows 7 Beta en una máquina virtual, no vaya a ser que la liemos...

¿Se ha animado ya alguien más o soy el único colgao que ha instalao y probao Windows 7 Beta ;-)? ¿Vuestras primeras impresiones son negativas, positivas o indiferentes? Tranquil@s, no hay prisa, seguiremos de cerca la evolución de Windows 7 durante el 2009.

SaludoX.


4 comentarios:

Homo libris dijo...

Jejeje, sí que estaba tardando, sí ;) Personalmente, estaba deseando que alguno de vosotros os atreviéseis antes a dar el paso de instalar Windows 7 y contar vuestra primera impresión.

Personalmente, tengo un buen amigo que ya la bajó y la ha instalado también en una máquina de VirtualBox, así que a ver si haciendo gala de amistad y compañerismo me la presta y me ahorro la descarga e instalación posterior ;)

Por mi parte, también vengo de XP (sigo en él) y no he probado Vista, así que llegamos a un empate, jejeje. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de probar Windows 7... con VS2010 y el .NET Framework 4, que también están disponibles para ser descargados. ¿Nuestro ordenador del trabajo dentro de un par de años? ;)

Ya nos contarás tus próximos avances con el nuevo juguetito de Microsoft.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¡Buenas Mithdraug!

Me acabas de dar una magnífica idea con lo de instalar VS2010 y .NET Framework 4.0 sobre Windows 7, aunque no sé si mis maltrechos discos duros virtuales (y físicos) aguantarán semenjante cañita ;-).

Aún así, me temo que ese nuevo "conjunto de desarrollo" me queda demasiado lejos. Por temas de mantener compatibilidad etc., estoy anclado (o mirándolo de otra manera), soy de los que exprime .NET Framework 2.0 "hasta la muerte", con lo que mucho tiene que cambiar la cosa para que dé el salto a desarrollar con .NET Framework 4.0. De hecho, todavía no he hecho nada serio con .NET 3.0 ni 3.5. Maybe some day...

Lo dicho, el primer feedback de Windows 7 ha sido positivo ;-), me alegro de haberlo probado. A ver si voy haciendo pequeños descubrimientos...

SaludoX y ¡buen finde!

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Me alegro que te guste la idea. A mí también me queda un poco lejana (por equipo, discos y tiempo, jejeje), pero a ver si puedo ponerla en práctica.

En cuanto al Framework, en eso he tenido relativa suerte. Aún no había acabado de exprimir lo suficiente al 2.0, cuando cambié de empresa, de tipos de proyecto y de framework. Así que dije adiós al ASP.NET, y bienvenida a los sockets, los puertos y la madr... y todo eso :)

Con el 3.5 he investigado, sobre todo, a nivel de Workflow Foundation y alguna cosilla que otra, aunque al final los proyectos terminan tirando sobre 2.0 por compatibilidad. Lo que es cierto es que si el 3.0/3.5 fue el framework de LINQ, el 4.0 apunta que será el de la programación concurrente, arreglarán (espero) y mejorarán WF para que funcionen tantas cosas raras como me encontré, y la web será más interactiva con el modelo ASP.NET MVC y el uso de Silverlight y otros refritos, que no por eso dejan de estar "ricos" :)

En cualquier caso, la verdad es que las tecnologías avanzan a un ritmo al que resulta imposible estar al día y profundizar en algo. Por un lado nos divertimos de lo lindo, pero por otro siempre tienes la sensación de que podrías controlar un poco más de algo. En fin, a ver qué nos traen los chicos de Redmond próximamente :)

¡Buen finde!

Anónimo dijo...

En la medida de lo posible, que seguro que sí, intentaremos seguir el ritmo de carrera tan alto que nos impone, ésta, nuestra profesión ;-).

SaludoX.