Si hay una cosa que me fascina de los proyectos opensource es la gran capacidad que tienen para admitir "cambios en caliente" así como las facilidades que ofrecen para mejorar la experiencia del usuario gracias a los plugins y extensiones. Normalmente es tan sencillo como descomprimir un archivo bajo cierto directorio, como mucho tocar un fichero de configuración XML, y ¡voilá! Plugin funcionando perfectamente a las mil maravillas. Como digo, me encanta esa filosofía de intentar hacerlo todo más fácil y configurable para el usuario.
Este modo de funcionamiento, o mejor dicho, esta filosofía de desarollo, se personifica claramente en proyectos de la talla de Mozilla Firefox o Eclipse. Sin ir más lejos, en este último proyecto, ¿qué desarrollador no conoce la subcarpeta "plugins"?

Total, que andaba yo la semana pasada con ganas de trastear con Google Web Toolkit, un web framework del que había oído hablar que permitía desarrollar de forma muy sencilla, en Java, aplicaciones AJAX visualmente muy ricas. Como neanderthal que soy y porque me gusta ver las tripas de todo, primero probé los ejemplos sencillos "por fuerza bruta", invocando el runtime de GWT a machete, por línea de comandos; sin embargo, como supondréis, en los tiempos que corren, lo lógico es desarrollar aplicaciones GWT de forma algo más visual, por ejemplo, con el plugin actualmente disponible para Eclipse, denominado Cypal Studio for GWT.
Haciendo de nuevo el cavernícola y sin leerme el correspondiente manual de instalación, me bajo el plugin del invento y lo descomprimo bajo el directorio "plugins" que tanto adoro. "¡Pues vaya mierda, esto no funciona!" pienso al arrancar Eclipse y ver que no hay rastro del Cypal Studio éste. Empiezo a leer la documentación (como debía haber hecho desde el principio...) y en seguida me me topo con el requirement de que se ha de utilizar la versión Eclipse IDE for JEE Developers y como versión base mínima, Eclipse 3.3, requisitos que no cumplo ni de lejos con mi ya anticuado y clásico Eclipse 3.2.2. Toca actualizarse por tanto a la versión 3.4 de la plataforma, conjunto de releases denominadas con el codename de Ganymede.
Más de lo mismo, queda confirmado que Lonifasiko es el único animal que tropieza más de dos veces con la misma piedra: instalo la versión de Eclipse requerida, copio los tres ficheros .jar que componen el plugin bajo "Eclipse\plugins\", arranco de nuevo el entorno con "eclipse -clean" y... nueva decepción, no tengo plantillas GWT ni posibilidad de configurar en "Preferences" el flamante kit de desarrollo web de Google. ¿Lo siguiente? Lo típico, repetir los pasos anteriormente realizados con más cautela y prestando más atención a lo que estamos haciendo: cerrar Eclipse por si las moscas, borrar los .jar, volver a bajarme el .zip, descomprimir bajo el directorio "plugins" por sexta vez, y otro arranque en limpio del IDE. ¡Qué va, no hay manera!
Resignado (y de muy mala leche), acudo de nuevo a las instrucciones, aguanto como un titán párrafo tras párrafo, hasta que hacia el final de la página leo una nota relativa a las versiones Ganymede de Eclipse; esto seguro que me interesa...¡vaya que sí me interesa! La primera línea lo dice bien clarito: a partir de las versiones Ganymede, es decir, 3.4 y superiores, la forma de instalar los plugins se ha cambiado. Leo por ahí que ahora, el directorio plugins sólo va a admitir plugins en los que confía, es decir, de fabricantes más o menos fiables, seguros, "coleguitas". Esto implica que "los otros plugins", los plugins no oficiales, irán obligatoriamente bajo la carpeta dropins, teniendo que crear a mano incluso su propia estructura de directorios.
¡Manos a la obra! Siguiendo las instrucciones, creo bajo "Eclipse\dropins" una carpeta denominada "Cypal", y dentro de ésta, otra carpeta denominada "plugins" (lo sé, ¡menudo lío!). donde planto los tres .jars que tanta guerra me están dando:


SaludoX.
3 comentarios:
Jajaja, ¡vaya aventuras y desventuras con Eclipse! :D No conocía yo esta diferencia entre plugins y dropins, y mira que tuve que instalarme precisamente el Eclipse 3.4 no hará mucho para tocar unas cositas de un proyecto ;) Lo que pasa es que nos acostumbramos tanto al maravilloso Visual Studio 2008, que nos falta la costumbre de hacer cositas "a mano", jajaja :D
En cualquier caso, Eclipse es sin duda alguna un pedazo de IDE y un proyecto Open Source de enorme magnitud, que poco o nada tiene que envidiar a otros desarrollos comerciales.
Me apunto lo de los dropins, por si las moscas ;)
¡Saludos!
Buenas,
Así que tú también trasteas con Eclipse, ¿eh? Pues ya ves, apúntate bien lo de dropins porque a más de uno le va a pasar lo mismo que a mí fijo; a nada que te toque instalar un plugin considerado como "no oficial", con esta nueva versión es necesario "bucear" bajo dropins como un campeón.
Se trata de un simple cambio de concepto o mentalidad, pero si nadie te avisa y encima no te lees las instrucciones del plugin, te hace perder un buen rato. Y no estamos como para malgastar tiempo ;-).
SaludoX.
En efecto, aunque poco. Soy más de Visual Studio, pero que conste que no porque yo quiera. Pero qué le vamos a hacer, la verdad es que otra cosa no, pero el IDE de Microsoft es una pasada :D
Respecto a Eclipse, sí que lo uso puntualmente en el trabajo, y algo más en casita, de modo que es interesante lo que comentas, más que nada porque solemos ser (y me meto el primero) de no leernos los manuales :D Se trata simplemente de un cambio de concepto, pero que puede hacernos perder algo de tiempo si no lo conocemos.
¡Nos leemos!
Publicar un comentario