En su día ya hablé en mi blog de las enormes posibilidades de la identificación por radiofrecuencia, tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) "para los colegas". En aquella ocasión, mi intención no fue más que dar a conocer (para aquellos que no la conocían) la tecnología RFID entre mis lectores, y sobre todo, poner un ejemplo de aplicación curioso y divertido, como es el caso de la trazabilidad que están llevado a cabo algunas estaciones de ski.

- RFID frente al código de barras. El código de barras identifica un lote de productos (leche desnatada de la marca 'X'), mientras que el RFID identifica un único producto (cada caja de leche desnatada de la marca 'X'). Aparte de esta diferencia entre identificación grupal e individual, significar que el RFID no necesita una visión directa entre lector RFID y producto, mientras que el código de barras sí la necesita (las cajeras de los supermercados lo saben muy bien). Adicionalmente, las etiquetas de código de barras son frágiles, se desgastan con el tiempo, dificultando su lectura enormemente, cosa que no ocurre con muchos tags RFID.
- Gente reacia al cambio. El código de barras es barato y su uso está mundialmente extendido, legislado y aceptado. Aunque no proporciona una trazabilidad completa de los productos, funciona relativamente bien en la cadena de distribución. Por ello, muchos fabricantes de productos y distribuidores son reacios al cambio. Si es más caro, ¿por qué cambiar el actual código de barras? Dicho esto, se ve necesario que fabricantes y distribuidores espabilen, vendan mejor la idea del RFID y muestren interés no sólo en las empresas grandes, además de la lógica reducción de precios en etiquetas/tags y lectores.
- Falta de legislación y estándares. Aunque últimamente se están logrando avances importantes en la estandarización de la tecnología RFID, todavía hay bastantes lagunas sobre la frecuencia a la que se emite la onda de radio en cada país, la potencia de la onda admitida, la compatibilidad entre tags y lectores, entre las distintas frecuencias, etc. Todos esperamos que con la creación de la organización EPCGlobal y la estandarización del EPCGlobal Class1 Gen2 el panorama mejorará significativamente.
- Privacidad y seguridad. Corre el rumor de que el RFID permitirá a todo quisqui saber lo que compro en el supermercado, ver por qué gadgets tengo debilidad en la tienda de informática del barrio o conocer por dónde ando y paso en cada momento. El temor a "la invasión de la privacidad" está de moda, y tecnologías como el RFID acaban pagando el pato. Es verdad que queda mucho por legislar en este siempre conflictivo campo, pero la información contenida en los chips no podrá ser leída por cualquier persona ni bajo cualquier circunstancia. Primero, lectores y etiquetas han de ser compatibles entre sí; y segundo, se han empezado ya a implantar técnicas de cifrado y encriptación de datos para que la información trasmitida en la comunicación entre lectores y tags sea totalmente segura.
- Múltiples aplicaciones. El mayor problema del RFID es su continua comparación con el código de barras. Aunque en cierta manera sí es su futuro sustituto, no hay que verlo solamente como "sustituto del código de barras", tiene muchas otras ventajas y campos de aplicación. Para empezar, nos quedaremos con que "RFID nos permite identificar algo unívocamente". A partir de esta máxima, cada uno que desarrolle lo que quiera, que haga la aplicación que más le interese; desde automatizar compras en supermercados, fidelizar a clientes, control de accesos a recintos, localización de personas y objetos, minimizar pérdidas de maletas en aeropuertos, maximizar el ciclo de vida de los componentes, hasta seguir minuciosamente cada paso del procesos productivo de un producto, desde que se inicia su fabricación hasta que el cliente sale de la tienda con él. Como veis, el abanico de posibilidades es enorme.
Por cierto, quiero aprovechar este post para dar a conocer entre tod@s vosotr@s a la empresa Teknotag, una empresa joven y llena de ilusión por hacerse un hueco en el difícil mundo del RFID. ¡Mucha suerte y ánimo!
Después de esta larga reflexión, ¿qué opinión os merece la situación actual de la tecnología RFID? ¿Le veis futuro?
SaludoX.
7 comentarios:
Muy chulo ;). Seguro que le irá muy bien a Teknotag. Slds!
Yo desde luego confío en que la gente pierda el miedo de una vez por todas al RFID y piense en las ventajas y posibilidades que nos va a reportar en un futuro no muy lejano.
Ya verás como el RFID triunfa des...
SaludoX campeón!
jeje, yo tb soy tecnoadicto pero.... despues de haber visto la pelicula Zeitgeist... :P
Un saludo
http://www.thinkgeek.com/geektoys/science/907a/
Aupa Borja! La verdad es que puedo decir que he probado el kit Phidgets RFID que comentas y sólo puedo decir que es una maravilla, y comparando con otros kits del mercado, está muy pero que muy barato. Además, es tan fácil como enchufarlo al USB del PC, ejecutas la demo que trae por defecto y todo funcionando perfectamente!
Es un muy buen punto de partida para cualquiera que se quiera iniciar en esto del RFID. 100% recomendado.
Gracias por el link y saludoX.
Yo creo que la principal barrera de entrada es la pasta. Sin embargo, a medida que bajan los precios se ve mas clara su ventaja frente a los codigos de barras.
Uno de los problemas MAS GORDOS es de la seguridad y privacidad. Si vais de vacaciones a Nueva York, cuidado ;D (echar un ojo a http://blog.makezine.com/archive/2008/05/rfid_hope_hackers_track_v.html?CMP=OTC-0D6B48984890 )
Manu
Es cierto que el tema de la inversión inicial necesaria para implantar RFID echa para atrás a muchas empresas, aunque estoy seguro que se acabarán dando cuenta que el RFID va más allá que el código de barras, que tiene muchas otras posibilidades y aplicaciones. Yo creo que la clave está en legislar el tema de la seguridad y privacidad de los datos leídos, solucionar los problemillas iniciales que toda tecnología emergente tiene, y sobre todo, "vender bien" esta tecnología, no sólo como simple sustituta del código de barras.
Actualmente hay etiquetas y tags bastante baratos, el tema está en que hay que comprarlos en cantidades industriales.
Respecto al link, no creo que a mí me hagan un tracking, principalmente porque no voy a ir ni a esa conferencia ni a New York (¡ya me gustaría!) ;-)
SaludoX Manu.
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