La semana pasada anduve investigando (sí, me faltaba la lupa de detective) sobre cómo promocionar mi blog, llegar a más gente y atraer lectores. Tengo claro que lo más importante es escribir contenido de calidad y darle continuidad, posteando frecuentemente, sin dar tiempo a que la gente se olvide de ti. Sin embargo, como habréis podido deducir, aparte de estos dos factores vitales, lo difícil de un blog es lograr que la gente se enganche, en definitiva, que te lean habitualmente. Ahí es donde entran en juego factores clave como el marketing y la auto promoción de tu blog.
Y sin ser diplomado en publicidad o licenciado en administración de empresas, en el poco tiempo que llevo en esto, me ha quedado muy claro que las redes sociales son una de las herramientas más interesantes y productivas a la hora de dar a conocer un blog. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que un buen post guardado por decenas de usuarios en del.icio.us (no me cansaré nunca de repetir las bondades de este sitio) te asegura un buen número de visitas, y quizás un buen puñado de clics en esos anuncios para los que el 99% de la gente padece ceguera. ¿Por qué aseguran "el éxito"? Porque son sitios muy visitados, con muchísimo contenido añadido por miles/millones de usuarios en todo el mundo, contenido muy dinámico que obliga al robotillo rastreador de Google a rastrear e indexar estos sitios antes que otros. Si tu post mola y mucha gente se lo guarda en su "favoritos online", tu post será rápidamente indexado, ocupando un lugar privilegiado en búsquedas concretas, lo que al final deriva en más tráfico desde estas redes sociales hacia tu sitio o página.
Al igual que del.icio.us, otro peaso de red social de noticias es menéame (versión española de Digg), otro gran clásico entre los clásicos. Se basa en el principio de que si te gusta una noticia o post que ha enviado alguien, la votas, en este caso, se dice que le pegas un meneo. De meneo en meneo, si esa noticia llega a cierta cantidad previamente estipulada de meneos, el sistema automáticamente publica tu post en portada, lo que implica que será leída por millones de usuarios de habla hispana, que a nada que sean un poco curiosos y tengan un ratillo, no dudarán en pasarse por tu blog o página para echar una ojeadita más detenidamente. Un buen post meneado por cientos de usuarios hace que en cuestión de minutos (este sitio lo visita mucha pero que mucha gente a diario), las visitas de tu sitio se disparen y no entren en las gráficas de Google Analytics.
Totalmente verídico, hace poco, por probar (esto es como las drogas...), envié un post mío a menéame y pasé de las 20-30 visitas diarias, ¡a tener casi 300 ese día! Desde luego, es un subidón que usuarios anónimos que no conoces le peguen un buen meneo a tu post; es señal de que gusta, de que ha hecho gracia, o cuanto menos, que alguien ha dedicado un rato de su tiempo a leer un post tuyo; y hablando de business, no hay que olvidar que esos meneos significan visitas, clics y puede que futuros lectores, el gran objetivo de todo blogger (por lo menos mi gran objetivo). Lógicamente, tampoco conviene abusar en el envío de noticias; los usuarios habituales podrían acusarte de autobombo, molestarse, votarte negativamente y hacerte la vida imposible, entrando en una espiral de caída social libre (caída libre en redes sociales) sin fin.
Es el poder de las redes sociales, en las que son los usuarios (lógicamente hay una serie de normas básicas) los protagonistas absolutos de todo; ellos juzgan qué mola y qué no mola; ellos dictan qué es noticia hoy pero no mañana.
Justo ahora que han pasado las elecciones y la gente todavía tiene el cerebro reblandecido, aprovecharé para comenzar mi particular campaña de "marketing blogiano". La que os espera...
SaludoX.
SaludoX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario