jueves, 3 de enero de 2008

No light, no party

¡Es la leche! Sin luz, sin electricidad, estamos vendidos, no somos nada. Se va la luz y volvemos a la prehistoria en cuestión de segundos. Ayer, Eibar quiso parecerse nada más y nada menos que a la mismísima Barcelona "de los apagones", y es que gran parte del centro de Eibar estuvo sin luz desde la una del mediodía hasta medianoche (en mi caso por lo menos), es decir, ¡12 horitas de ná!

Yo que venía ayer con ganas de encender el pc, escribir en mi blog tranquilamente y luego pujar en Ebay por un par de artículos que venía siguiendo desde hacía tiempo...nada, sin luz, justo en el momento oportuno. Salgo a la calle y oigo comentar que se ha incendiado un transformador de "Ibertrola", casualidad, el mismo que se incendió hace unos meses. Esto huele a chamusquina...

A los informáticos nos suelen exigir que el software desarrollado tenga la máxima disponibilidad, es decir, que funcione a las mil maravillas 24 horas al día, 366 días al año (es bisiesto); y si algo falla, se da por hecho que habremos planificado una compleja operación de backup y restart que deja el sistema casi mejor de lo que estaba antes de la catástrofe. ¿Por qué no se aplican el cuento otros gremios? Mucho avance tecnológico, mucha salida a bolsa de "Ibertrola Renovables" y mucha gaita, para que luego arda un transformador y tarden 12 horas en volver a la normalidad. Yo me quejo de vicio, pero imaginaos cómo está el tío del supermercado al que se le han descongelado todos los productos. Sé que es impensable un SAI que aguante a miles de personas, pero tiene que haber otros sistemas, medios o medidas de contingencia que puedan aplicarse en casos como éstos.

En parte es nuestra culpa porque dependemos en exceso de la electricidad que nos "mal-suministran", pero si a mí como informático me exigen unas medidas de contingencia o backup, yo también tengo derecho a exigir lo mismo, en este caso, a "Ibertrola". Por cierto, creo que la factura de la luz iba a subir bastante para este año 2008. A ver si por lo menos ese porcentaje de subida lo invierten en I+D que solvente este tipo de situaciones.

Sólo espero que los boletus que tengo en el congelador y que tanto trabajo me costó recolectar y cocinar allá por octubre no se hayan estropeado...esto sí que me fastidiaría...

¡Urte berri on!, por decir algo...

SaludoX.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por desmerecer, pero yo en Barcelona estuve 4!!!!! días... con lo que 12 horas es una pequeño corte molesto... ;)

Miguel Loitxate "Lonifasiko" dijo...

¿4 días sin PC y sin estar de vacaciones? A mí me da algo...Eso no lo cubre ni el mejor de los seguros ;-)

Anónimo dijo...

eibarkoa zara, gizon! goraintziak elgoibartik!

Anónimo dijo...

Ba bai, eibartar peto-petoa gainera. Beraz, Elgoibarko irakurle bat daukat? Pozten naiz...

Ondo izan!